Calculadora para medir de forma integrada huella de carbono, huella ambiental e indicadores de circularidad de organizaciones, productos y servicios.

Desde hoy, está disponible la primera herramienta web que permitirá calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular con un enfoque de organización, así como la huella de carbono y análisis de ciclo de vida simplificado con un enfoque de productos y servicios; todo ello con la misma información de partida. Ha sido creada por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

https://www.ihobe.eus/climate-circularity

Climate&Circularity Calculator

Las organizaciones disponen de dos factores motivantes para realizar ejercicios de evaluación ambiental de sus productos y de sus organizaciones.

1.-TRANSPARENCIA

La transparencia, a su vez, puede venir motivada por:

  • requisitos normativos, como las leyes de Cambio Climático y Transición Energética tanto de ámbito estatal, como de Euskadi o las normas de reportes corporativos,
  • requisitos de mercado, asociada a los procesos de descarbonización con enfoque de cadena de valor o a procesos de compra verde, o
  • por la mera convicción de la organización de que la transparencia y la evaluación ambiental es parte del camino hacia la sostenibilidad.

2.-MEJORA AMBIENTAL

Para trabajar en mejora ambiental, el primer paso es medir. La evaluación ambiental con un enfoque de organización permite disponer de un diagnóstico global, identificar posibles mejoras y realizar el seguimiento hacia objetivos ambientales. Aplicando la evaluación a un enfoque de producto o servicio, es posible tomar decisiones de diseño orientadas a reducir el impacto ambiental del producto o servicio desde su concepción: en otras palabras, ecodiseñar.

Para facilitar esta evaluación ambiental, y dar respuesta a ambos factores motivantes, Ihobe pone a disposición de las empresas la herramienta CLIMATE & CIRCULARITY CALCULATOR. Se trata de una herramienta informática gratuita de evaluación simplificada del desempeño ambiental de organizaciones, productos y servicios con enfoque de ciclo de vida. Así, la herramienta permite calcular la huella de carbono de organización, productos y servicios, la huella ambiental corporativa, realizar un análisis de ciclo de vida simplificado de productos y servicios, y calcular de indicadores de economía circular con un enfoque de organización, todo ello, de acuerdo a estándares reconocidos.

Así, con enfoque organización, la herramienta permite calcular la huella ambiental corporativa, de acuerdo a la metodología publicada por Ihobe, la huella de carbono, según UNE-EN ISO 14064-1: 2018, y una selección de indicadores de economía circular siguiendo la metodología “Circular Transition Indicators 3.0” , compatibles con la futura norma ISO 59020.

Con enfoque de producto, la herramienta permite la realización de análisis de ciclo de vida de productos y servicios (alineados con las ISO 14040 y ISO 14044), así como el cálculo de huella de carbono según ISO 14067:2018.

Que la herramienta sea simplificada implica que dispone de una base de datos limitada y no personalizable para las características de la organización y sus aspectos ambientales. Es decir, proporciona un orden de magnitud de los impactos ambientales, pero no sería aplicable a un análisis de ciclo de vida exhaustivo según las normas EN ISO 14040 / EN ISO 14044, ni para el desarrollo de declaraciones ambientales de producto según la norma EN ISO 14025.
Esta herramienta es una versión mejorada y ampliada de la anterior herramienta ECO-it que Ihobe puso a disposición de las empresas hace más de 15 años, y de la herramienta de huella de carbono para organizaciones.

Esta nueva herramienta incorpora más de 150 materiales y procesos habituales en empresas industriales, desgranadas en 25 categorías de impacto ambiental, con un foco adicional sobre la categoría de cambio climático, que quedan descritas en el siguiente apartado. A través del trabajo con las empresas, Ihobe irá aumentando el número de materiales y procesos en la base de datos, así como actualizándola cuando se requiera.

La herramienta aprovecha el conocimiento generado por Ihobe a través del trabajo con empresas para trabajar las métricas de organización y de producto de forma integrada. Esto se traduce en que, con una base de información de entrada común, la herramienta es capaz de calcular diferentes métricas, bien para organización, bien para producto.
DESCARGAR MANUAL DE USO

Acceso a la plataforma de Huella Ambiental

Si dispone de identificación de acceso y ya aceptó las condiciones del servicio, acceda a través del siguiente enlace. En caso contrario, se le requerirá identificarse o registrase, además de la aceptación de las condiciones del servicio.

FUENTE